LOS BRAZOS

¡Muy buenas amigos!

Estamos de nuevo aquí con otro grupo, Los Brazos. Son un encanto y esto es lo que nos han contado…

  • Componentes: Alberto Chamorro Alcalde, alias “Koki” (batería), José Miguel Gándara, alias “Txemi” (bajo) y Guillermo Goiria, alias “William” (guitarra y voz)
  • Procedencia: Lejona (Koki), Bilbao (Txemi) y Berango (William)
  • Estilo de música: Rock es la mejor definición, creemos.
  1. Seguro que os lo han preguntado muchas veces pero, ¿por qué Los Brazos?

Los Brazos es un río de Texas, se llamaba antiguamente Río de Los Brazos de Dios, es un río que reúne muchas de las características que nos llaman la atención: como todo gran río supone en sí mismo una frontera, es muy bonito, pero hay que andarse con ojo en é potrque tiene mucho caudal… y bueno, está en Texas, una de las cunas del blues y otras músicas tradicionales americanas que han acabado dando inspiración a casi todos los estilos de música que se oyen en el mundo hoy en día.

Sobre este río se han escrito muchas canciones, pero específicamente Warren Haynes, guitarra de los Allman Brothers, escribió una para otro grupo en el que milita llamado “Gov’t Mule”: Warren y su banda hicieron una canción en la que describían a un hombre atrapado en el río, se titula “Broke Down on the Brazos”. Nos gustaba aquélla canción, es muy muy particular y original, la solíamos tocar, y al final dio nombre a la banda.

  1. ¿Qué es lo que queréis llegar a transmitir a la gente que os escucha?

Queremos transmitir en gran parte que el Rock nació en la sociedad como algo popular, y que no debería nunca haber estado en el lugar elitista en que está; por otro lado, que hay que tener en cuenta a quién te diriges: no hay que volverse loco tramando música ininteligible, la música es para divertirse todos juntos. Por último: que todos tenemos las mismas cosas, feas y bonitas, en la vida. Que debemos compartirlas por pura salud mental.

  1. Habéis crecido muy rápido, os habéis dado a conocer como quien dice de la noche a la mañana. ¿Ha sido fácil abrirse paso en el mundo de la música? ¿Os gusta ser reconocidos?

La música es curiosísima, pero hay una cosa que no falla: si aprendes de tus experiencias y eres trabajador, al menos tienes una oportunidad. En resumen creemos que no es muy distinto que cualquier otro trabajo: primero tienes que aprender mucho, luego coger experiencia, y si realmente entiendes lo que te rodea, te colocas a la par que los demás y trabajas, entonces tienes respuestas, algo que decir, un punto de vista. Eso ha hecho que al presentar el tercer disco (que no es moco de pavo, ha sido mucho trabajo) y tras tantos conciertos, cuando alguien viene a preguntar algo, musical o no, tienes algo que responderle: entonces eso es interesante para el oyente, y la rueda va girando.

Realmente es difícil decir que hemos crecido rápido, llevamos 23 años -más menos- tocando, Koki y Txemi casi 20 juntos en mil bandas, mil discos y mil proyectos. William siempre andaba con cosas pero por circunstancias no publicó nada, pero ahí estaba siempre con al menos un concierto a la semana, echa cuentas…

Y ahora los tres hemos juntado trabajo y experiencia y lo hemos dado a conocer utilizando todo lo aprendido. En cuatro años hemos levantado algo de polvo y ahora se está empezando a notar: por supuesto ha sido difícil, y por supuesto es un placer que reconozcan tu trabajo, pero lo es más disfrutarlo en vivo con las personas que se acercan a divertirse con nosotros.  No hay que dormirse.

  1. Debutasteis en 2012 con “Delay, 10 Classic Tracks” y tras el estreno os fuisteis de gira por EEUU. Contadnos cómo fue esa experiencia.

Para nosotros aquél viaje era una locura, pero pensamos que podía ser una buena fuente de comunicación con el exterior y con el interior (aún sigue llamando la atención por encima de cosas que a priori son más llamativas) e hicimos el enorme esfuerzo que supuso.

Fuimos a cuatro estados, tocamos en siete ciudades distintas, comimos en barbacoas familiares, disfrutamos de los lagos de Michigan y tocamos con bandas locales, todo a la vez, mezclado con conocer a gente de allí haciendo su trabajo y metiéndonos en su sociedad de un modo que no puedes si sencillamente vas de turista. Humanamente imbatible e inolvidable, y musicalmente imagínate: las bandas con quienes compartimos escenario tenían mucho nivel y aun así ahí estábamos, dando que hablar. Hicimos muchos contactos y todavía de vez en cuando nos escribe gente nueva para que volvamos.

1780230_598696870224127_1373466700_o

  1. Aparte de EEUU, ¿tenéis pensado hacer gira por algún país más? ¿Y Navarra?

Por supuesto está en nuestra mente ir  todos los países que podamos ir, a todas las ciudades y a todos los pueblos. Es difícil pero se va a intentar. La idea de viajar y conocer gente es nuestro principal motor: no tenemos fronteras y vamos a intentar ir a todos lados con todas nuestras fuerzas. Navarra lo visitamos pronto: el 1 de Noviembre tocamos en Lekunberri.

  1. ¿Quién compone las letras normalmente?

Las letras las escribe William: “Las letras de Los Brazos son algo tan importante como todo lo demás y pongo todo el énfasis que puedo en hacer letras buenas y tan energéticas como la música que las lleva puestas. Hablan de cosas que las personas tenemos en común y de cómo a veces nos sentimos solos cuando en realidad, queramos o no, todos somos muy parecidos”.

  1. Tenéis tres discos hasta la fecha: “Delay, 10 Classic Tracks”, “Welcome to Los Brazos” y el más reciente que sacasteis hace poquito que se llama “GAS”. ¿Qué diferencias veis entre el primer álbum y el último?

Esta es fácil: el primer disco lo grabó William con un portátil de una forma muy similar –salvando distancias- a como se grababa en los años cincuenta: solo dos pistas y muchas dificultades. El último se ha grabado en el mismo recinto pero con equipo y técnico profesional. Escuchando uno y luego otro la diferencia salta a la vista.  También es cierto que el primero no fue grabado con la idea de ser publicado y el tercero sí, y que uno es de versiones de clásicos y el otro de canciones propias echas con la experiencia y traqueteo de la carretera de estos fantásticos cuatro últimos años.

losbrazos1

  1. La pregunta que jamás falla en ninguna entrevista: contadnos alguna anécdota graciosa que os haya pasado.

Nos han pasado pocas cosas raras, la verdad, hemos tenido muy mala suerte, jajajajaja cuando estábamos en USA, íbamos con el loco de nuestro amigo Jon Franco en uno de esos coches tipo FBI, pero cargado como los Renault que bajan a Marruecos en verano. Jon es un tipo clásico, por decirlo de algún modo, y en lugar de GPS llevaba un mapa de papel extendido sobre el volante (no hagáis esto en casa, niños), en un momento dado Koki dijo algo gracioso, cosa que hace constantemente y con una agudeza tremenda, y Jon empezó a reír y a reír … en fin, cómo explicar lo peligroso de esta situación en la autopista. Llegó un momento en que no podía casi ni respirar, así que tomó aire y llorando de risa dijo “vamos a moriiiiir”. Era tan gracioso -y tan plausible- que casi nos da algo a todos.

  1. ¿Qué conciertos tenéis previstos próximamente?

Estamos con la agenda poco a poco, este fin de semana Cáceres y a partir de ahí de todo. Lo mejor es visitar asiduamente http://www.losbrazos.com o bien también suscribirse a nuestro boletín, escribiendo a info@losbrazos.com indicando ciudad o lugar donde reside, para que le avisemos solo cuando estemos por allí cerca o cuando ocurra algo relevante.

Y esto ha sido todo. Agradecemos de corazón que se hayan interesado tanto en participar en nuestro proyecto, un gran descubrimiento de grupo y de personas.

Os dejamos como siempre algunos datos suyos de interés:

Canal de YouTube

Facebook

Twitter

Página Oficial

Los-Brazos-Promo-GAS-Caras

Aupa! Nos vemos en los bares!

Anuncios

Un comentario en “LOS BRAZOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s